Convirtiéndose en tehorá

Shivá nekiim

Los shivá nekiim

Calendarios para los shivá nekiim

Manchas o sangramiento durante los shivá nekiim

Evaluando bedikot

Problemas durante los shivá nekiim


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Olvidando algunas bedikot

Debes hacer el máximo esfuerzo para realizarte cada una de las bedikot requeridas durante los shivá nekiim. Si olvidas hacerte una, o incluso ambas, de las examinaciones diarias durante los días 2-6, generalmente puedes continuar con la cuenta. Pero si olvidas ambas bedikot tanto en el primer o séptimo día, probablemente tendrás que posponer la inmersión en la mikve (antes de tomar esta decisión debes consultarlo con un rabino o yoetzet). Nunca debes omitir bedikot deliberadamente, excepto bajo la asesoría de un rabino.

La falta de calzones blancos

Si olvidaste ponerte ropa interior blanca, o no tienes, no necesitas retrasar tus shivá nekiim. Puedes seguir contando siempre y cuando tu ropa interior esté limpia y libre de manchas. Debes cambiar a blanco tan pronto como puedas.

Falta de bedikot (pañitos para bediká)

Es una buena idea tener a mano un paquete de bedikot en tu cartera, con el fin de no encontrarte en el momento inapropiado sin ellos. Pero, ante una emergencia, puedes hacerte una bediká con cualquier material que sea blanco, limpio, suave y absorbente. Por ejemplo, puedes usar un pañuelo desechable blanco, si eres cuidadosa de dejar que permanezca intacto y te haces la bediká cuidadosamente como de costumbre.

Dificultad

Las bedikot deben ser hechas, ordinariamente, con un paño seco. Si la examinación es dolorosa, debes consultar con un rabino o yoetzet sobre usar un lubricante o mojar el paño con agua. Si eres particularmente susceptible a las manchitas u otras dificultades, debes discutir la situación con un rabino. Él podría permitirte reducir el número de bedikot, o modificar el procedimiento, dependiendo de circunstancias particulares.

Discutiremos sobre las bedikot antes de tu matrimonio en Sólo para kalot.

Tener Conciencia

Si bien la Torá usa la expresión de “contar siete días limpios”, no estás obligada a enumerar cada día. Sin embargo, necesitas estar mínimamente conciente de que estás dentro de los shivá nekiim. Esto significa que una firme decisión de parar de contar no es reversible.

Por esta razón, si tienes aún la duda más ínfima acerca de tu condición, debes preguntar. No decidas por ti misma que tu cuenta ha sido invalidada.

Ejemplo: Rivka comienza contando sus siete días limpios el día lunes. El miércoles en la mañana, encuentra una mancha en su calzón blanco. Ella decide que definitivamente sus shivá nekiim se invalidaron. Más tarde, una amiga le sugiere que le muestre la mancha a un rabino. Lo hace, y el rabino declara que la mancha no invalida los shivá nekiim. Sin embargo, ella también debe hacerle una pregunta sobre su decisión temprana de no continuar contando. Dependiendo de las circunstancias, ella podría llegar a necesitar realizarse un nuevo hefsek tahará y comenzar a contar de nuevo desde el principio.

El espacio entre el Hefsek y los Shivá Nekiim

Usualmente, comenzarás tus shivá nekiim el día posterior al hefsek tahará (por ej., te haces el hefsek tahará el miércoles y comienzas a contar tus shivá nekiim el jueves). Pero puedes dejar un espacio de uno o más días entre el hefsek y el comienzo de los shivá nekiim.

Aquí presentaremos dos ejemplos:

Ejemplo 1: Te haces el hefsek tahará el miércoles en la tarde. El jueves debería ser el primer día de tus shivá nekiim, pero olvidaste realzarte las bedikot. No puedes contar el jueves como el primer día de tus shivá nekiim, pero no debes hacerte el hefsek tahará otra vez. El hefsek del miércoles es válido y puedes contar el viernes como el primero de tus shivá nekiim. Hay un espacio de un día entre el hefsek y los shivá nekiim. Irás a la mikve el jueves por la noche.

Ejemplo 2: Aprendimos que deberías realizarte el hefsek no antes del quinto día desde que te convertiste en nidá (cuarto en ciertas comunidades sefardíes). A pesar de que ésta es una práctica standard, realizarte un hefsek tahará cuando has terminado de sangrar- siempre y cuando no comiences a contar los shivá nekiim hasta el sexto día (quinto en algunas comunidades sefardíes) - está, efectivamente, permitido.

Por ejemplo, te llega el período el domingo. El día martes éste ya terminó por completo. Puedes escoger entre hacerte tu hefsek tahará el martes en la tarde y comenzar tus shivá nekiim el viernes (el sexto día desde que comenzaste tu período de nidá). En este caso, hay dos días de espacio entre el hefsek y los shivá nekiim. Irás a la mikve el jueves por la noche. Puedes hacer esto por miedo a olvidarte de hacerte el hefsek el jueves o porque sabes que el jueves será muy inconveniente para realizarlo.

Pregunta de repaso

Las bedikot que te perdiste son importantes, pero ya que no eran las del primer ni último día de los shivá nekiim, no afectan tu cuenta. Puedes seguir contando tus shivá nekiim como siempre y sumergirte en la mikve como lo tienes programado. Pero haz un esfuerzo adicional por incorporar las bedikot requeridas dentro de tu rutina diaria.
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección