Sólo para kalot

Planes y preparaciones

Planeando tu boda

Jupat nidá

La mikve antes de tu matrimonio

Las bedikot antes de tu matrimonio


Para usuarios que cuentan con servicios de filtraje: Este sitio trata con temas sensibles que algunos servicios filtran sin proporcionar ninguna indicación. Incluso a una página que parece 100% completa le puede faltar información esencial tanto de la ley judía como médica. Para asegurarte que veas estas páginas correctamente, pídele a tu servicio de filtraje que apruebe todas las páginas que aparecen dentro de yoatzot.org.


Idealmente, podrás sumergirte en la mikve antes de tu boda. En general, es posible programar esto a través de un plan cuidadoso o con la ayuda de tratamientos hormonales.

¿En que momento de tu ciclo deberías casarte?

Cuando tu período ha terminado, necesitarás realizarte un hefsek tahará, una examinación interna para confirmar que ya no estás sangrando. Al siguiente día, comenzarás a contar tus siete días limpios, durante los cuales continuarás verificando que ya no sangras. Al final de los sietes días, puedes sumergirte en la mikve. Esto significa que tu matrimonio debe realizarse por lo menos una semana después del momento en que esperas que tu sangramiento haya cesado.

Es imposible predecir exactamente cuando te llegará el período o por cuánto tiempo durará. Por lo tanto, es mejor calcular cuándo piensas que puedes ir a la mikve y fijar la fecha de la boda un poco más tarde para dar espacio a situaciones inesperadas.

Si te estás casando por primera vez, te convertirás en nidá después de la primera relación marital, debido al sangrado del himen (dam betulim). Por lo tanto, es conveniente tratar de planear tu boda un poco antes de que comience tu período, así tu menstruación coincidirá con la separación inicial. Pero recuerda que las parejas no siempre logran una relación completa en su primera noche, debido a la fatiga o a la falta de experiencia. Más aún, no puedes predecir exactamente cuándo menstruarás. Por lo tanto, es acertado dejar un margen de varios días después de tu matrimonio antes de que llegue tu período.

Métodos para planear

Si tienes un ciclo muy regular y estás planeando un compromiso corto, puedes elegir una fecha de matrimonio cuando esperes estar tehorá. Este método es completamente natural y funciona para muchas kalot. Pero puede ser difícil encontrar una fecha que se ajuste a los requerimientos, y la excitación y el stress que circundan una boda pueden llevarte a un ciclo irregular. Por lo tanto, muchas novias toman hormonas para regular sus ciclos, incluso si menstrúan regularmente.

Las hormonas deben ser usadas sólo bajo prescripción médica de tu ginecólogo o doctor de cabecera. El doctor debe entender que todo sangramiento debe parar por lo menos 8 a 9 días antes de la boda, para que puedas contar siete días limpios y sumergirte a tiempo. Si tu doctor no está familiarizado con consideraciones halájicas, o tienes ciertas reservas sobre recetar hormonas, por razones religiosas, puedes referirlo a www.jewishwomenhealth.org, nuestro sitio web de salud profesional.

Hay básicamente dos enfoques. Uno es usar píldoras anticoncepivas (las cuales no que presentan problemas halájicos cuando no se usan para evitar un embarazo). Si es posible, deberías comenzar con unos tres meses de anticipación, para que cualquier sangramiento extraño a causa de las píldoras, sea controlado antes del matrimonio. De forma alternativa, existe la progesterona, que puede ser usada para retrasar la menstruación por unos días.

Ni el método “natural” ni las hormonas pueden garantizar completamente que estarás tehorá en tu boda. La decisión de usar hormonas es personal, basada en la regularidad de tu ciclo, el momento de tu matrimonio, tu historial médico y tus propias preferencias. Esperamos que todo funcione bien para ti.

Pregunta de repaso

En cualquier momento en que estés tehorá, después de haber ido a la mikve y antes de que te llegue tu próximo período. Si te casas por primera vez, es conveniente (pero no esencial) que tu boda sea unos días antes de la fecha en la que esperas que te llegue el período así el dam betulim coincide con tu menstruación regular. De todos modos, asegúrate de que al calcular te queden unos días extras después de la mikve (en caso que tengas que ir a la mikve más tarde de lo anticipado) y antes de la fecha en la que esperas tu período (en caso de que te llegue antes).
La reproducción de los contenidos de este curso, para otra cosa que no sea uso personal, está prohibida por la ley judía y por la ley secular.

Copyright © 2009 Deena Zimmerman e Ilana Sober Elzufon. Todos los derechos reservados.

Pregunta a tu Yoetzet:

¡Las preguntas son bienvenidas! Escribe una pregunta a continuación y recibirás una respuesta a tu correo electrónico durante el transcurso de los próximos 7 días hábiles (excluyendo Shabat y Yom Tov). Si tu pregunta requiere atención de una Yoetzet Halajá ese mismo día, si es que hablas inglés o hebreo te recomendamos que contactes al Hotline Halájico para Mujeres de Nishmat a nombre de Golda Koschitzky. Si no hablas ninguno de esos idiomas y requieres una respuesta más inmediata, te recomendamos contactar a tu rabino local.

Por favor utiliza solo letras y números así como signos de puntuación habituales para asegurar que tu pregunta se transmita correctamente. Este servicio de Internet no excluye, sustituye o reemplaza el psak de alguna autoridad rabínica. Es la responsabilidad de la persona que pregunta informarnos de cualquier consulta o decisión halájica previa.

Tu pregunta:

Dirección de correo electrónico para la respuesta:
Para verificar tu dirección de correo electrónico por favor vuelve a escribirla:
País:
Código de verificación: Por favor, copia el siguiente código en el recuadro de abajo.   Este paso ayuda a evitar el uso inapropiado de este sitio.


Sí, me gustaría recibir anuncios trimestrales y noticias de Yoatzot.org. (Por el momento solo podemos ofrecer este servicio en inglés)

    

Siguiente Lección  |   Imprimir Lección